Notas previas
(1) Para hacer más cómoda la compresión del texto y cuando se mencione a un ancestro se añadirá una serie de letras para localizarle de una manera rápida.
Por ejemplo Joaquín Cotroneo Rojas (YMP). Ese YMP significa Y (Yo) M (Madre) P (Padre), es decir, el padre de mi madre, mi abuelo materno. Cuando nos remontamos más lejos es muy útil esta notificación ya que lo localizamos rápidamente. Otro ejemplo:
Víctor Díaz del Río y de Castro (YMMPP) ,es decir, el abuelo paterno de mi abuela materna o tatarabuelo o abuelo de tercera generación.
(2) Hay que tener claro la diferencia entre apellido y linaje. Dos personas pueden tener el mismo apellido pero ser de dos linajes distintos. Cuando se habla de linaje se habla de que hay consanguineidad. Los apellidos se utilizan para identificar a las personas y pueden originarse en sitios distintos, por ejemplo los apellidos patronímicos, Álvarez=hijo de Álvaro, puede aparecer en sitios distintos y no tener consanguineidad. Lo mismo ocurre con los toponímicos, Iturmendi hace referenica a alguien de Iturmendi pero puede hacer referencia a uno de Iturmendi que se fue a Pamplona o a otro que se fue a Soria y no tener ninguna relación.