Sangre azul por mis venas

20.09.2014 13:22

Cuando descubrí que descendía de reyes no podía creerlo. Ocurrió buscando en internet a mi bisabuela Norberta Darnell Iturmendi, a la cual conocí y guardo muy gratos recuerdos. Uno de los resutados de Google era en una página sobre genealogía llamada GENEALL y mi bisabuela aparecía junto a mi bisabuelo Cándido Díaz del Río Montero.

Entonces vi un punto verde junto a mi bisabuelo. Al poner sobre él mi puntero apareció el siguiente mensaje:

 "DESCENDIENTE DE FERNANDO I DE LEÓN Y CASTILLA"

Toma ya!! Este Rey murió en 1065! ¿Pero como es posible que mi bisabuelo y con él todos sus descendientes vengamos de este rey? 

Pinché entonces en Cándido y me apareció lo siguiente:

Aparecieron un montón de puntos de colores.

Azul claro: Descendiente de Alfonso Enríquez (Almirante de Castilla, muerto en 1400)

Rojo: Descendiente de Guillermo El Conquistador (Guillermo de Inglaterra, muerto en 1087)

Azul oscuro: Descendiente de Hugo Capeto (Rey de los Francos, muerto en el 996)

Amarillo:Descendiente de Carlomagno (Emperador, muerto en el 814)

Ahí si que aluciné. Empezaron a entrarme más preguntas como:  ¿Que rama sube hasta estos reyes? ¿cuál fue el último rey en mi árbol? ¿ Cuál es nuestro ascentro más antiguo conocido? ¿Quién ha subido esto en internet?

Empiecé a trepar por el árbol, de generación en generación llegando a la siguiente rama ancestral:

 

Generación 3: Cándido Díaz del Río Montero (YMMP) era hijo de

G4: Amparo Montero Solloso (YMMPM)  que era hija de

G5: Sofía Solloso y Prado  (YMMPMM) *1826+1896? que era hija

G6: Antonio Fermín Anido de Solloso Figueroa (YMMPMMP) *1787 que era hijo de 

G7: Luis Anido de Solloso y Bolaño (Señorío de Lubre) *1726 (YMMPMMPP) que era hijo de

G8: Clemente Anido de Sollo Enríquez de Novoa (Señorío de Lubre) (YMMPMMPPP) que era hijo de

G9: Isabel Enríquez de Novoa y Vázquez Baamonde (YMMPMMPPPM) que era hija de

G10: Isabel Enríquez de Novoa y Mosqueda (YMMPMMPPPMM) que era hija de

G11: Simón Enríquez de Novoa que hijo de

G12: Benito Fernández de Novoa que era hijo de

G13: Nuño Fernández de Luaces que era hijo de

G14: Pedro Fernández de Luaces que era hijo de

G15: Leonor Enríquez de Novoa que era hija de

G16: Fernando Enríquez de Castilla (Señorío de Allariz)

G17: Pedro Enríquez de Castilla *1355+1400 Conde de Tratámara, Lemos y Sarria

G18: Fadrique Alfonso de Castilla *1334+1358

G19: Alfonso XI de Castilla *1311+1350 Rey de Castilla y León

 

19 Generaciones nos separan del útimo rey en nuestro árbol genealógico, el rey Alfonso XI. Desde este monarca hacia atrás podría llegarse hasta los mismos dioses vikingos, no bromeo. Sangre de cientos de reyes, entre ellos el mismo Carlomagno

 

Por la ascendencia española de Alfonso XI los ascendentes más antiguos son: Jimeno (g39) de la Casa Real de Navarra, Gonzalo Fernández (g33+940) de la Casa Condal de Castilla, Lope II (g36+800) Conde de Gascuña, predecesor de las Casa Condal de Bigorra y Fulcoald de Roerge, predecesor de la Casa de Tolosa de Llenguadoc ambos predecesores del Condado de Ribagorza en Aragón.

Pero Alfonso XI era de la casa de Borgoña (por el matrimonio de Alfonso VI y Constaza de Borgoña) cuyos ascendentes más antiguos son: Unroch Conde de Tenoir (g37*740) de la casa Ivrea (Piamonte). Unroch II (g36+853) de la Casa Friuli (Venecia). Marcomir de Toxandría (g57+281) antecesor de la Casa de Heristal (Bélgica) y por supuesto descendiente de las dinastías carolingia y merovingia. Hado de Vintzgau (g39*700) de la dinastia Agilofongia de Baviera (Alemania). Bosón "El anciano" (g43+855) iniciador de la dinastía Bosonida de la Casa de Arlés y la Provenza (Francia). Ega (g46+646) Duque de Alsacia (Francia). Engelberto I von Altdorf (g44+718) iniciador de la Casa de Baviera. Jorund (g51+450) Rey Vikingo de Svealand (Suecia) cuya ascendecia se convierte en leyenda protohistórica. Hrolf Ganger(g35) fue el 1 Duque de Normandía. Ingerger de Argers (g35+888) iniciador de la Casa de Anjou.

Con los primeros abuelos con tirar de Wikipedia es suficiente, hay mucha historia y muchos detalles. Según vamos bajando por el árbol la cosa se complica, las fuentes son más específicas, pero casi todo está en internet. Hay personajes de los que no sabemos nada, pero ahí estuvieron.

Vamos a hacer un viajes desde la generación 19hasta nuestros días. 

 

REY ALFONSO XI DE CASTILLA (g19, *1311)

Alfonso XI  nació en el 1311 en Salamanca. El pobre perdió a su padre Fernando IV al año siguiente y a su madre Constanza de Portugal a los dos años, quedando al cuidado de su abuela María de Molina. Hubo grandes disputas por la regencia entre su tío Sancho y sus tíos segundos el infante Don Juan Manuel (autor de la obra "El Conde Lucanor") y Don Juan de Haro, que se dividieron el reino y lo echaron a perder. Al llegar Alfonso a los 15 años asumió la corona y lo primero que hizo fue acabar con la influiencia de sus antiguos tutores. Tratando de afirmar su independencia y la del poder real el nuevo rey buscó gente nueva que le debiera a él el rango y no a su prestigio nobiliario. Los Juanes se aliaron en su enfado y el rey se cargó a Juan de Haro al año siguiente. 

Por eso fue apodado "El Justiciero",  por la energía que tuvo que ejercer para mantener controlada a la nobleza. Era blanco, rubio, bajito y fuerte. 

Se casó a los 15 años con una hija de Juan Manuel, pero la repudió y la encerró en el castillo de Toro para casarse a los 17 con María de Portugal, una prima hermana suya, la hija del rey de Portugal y así llevarse bien con los lusos. Pero el amor de su vida fue Leonor de Guzman, una chica un año mayor que él, que era muy guapa y rica y se acababa de quedar viuda. Ella también descendía de reyes, era tataranieta del rey Alfonso IX de León.

Con ella tuvo a sus dos primeros hijos, Pedro, que murió a los 8 años atacado por un halcón y Sancho, que era mudo, tenía cierto retraso mental y que murió a los 12 años. A los dos hijos los dió nuestro abuelo el rey señoríos con el lógico enfado de la prima y esposa María de Portugal.

El tercer hijo de Alfonso lo tuvo con su mujer y se llamó Fernando, pero se murió al año. Imaginaos el enfado de la portuguesa. Con nuestra abuela Leonor el rey había tenido dos hijos y ella solamente uno y muerto prematuramente. 

 

INFANTE FADRIQUE ALFONSO DE CASTILLA (g18, *1334) EL MAESTRE

Leonor vuelve a quedarse embarazada y para más inri da a luz gemelos, los hermanos Enrique y Fadrique  Alfonso de Castilla. Enrique será el heredero de la corona como veremos más tarde y  Fadrique es nuestro siguiente abuelo.  Así que aquí perdemos la corona, por unos segundos. Pero volvamos a la carrera por engendrar entre María Luisa y Leonor. La lusa María vuelve a tener un hijo del rey al cual llaman Pedro. Este Pedro pasaría a la historia como "El Cruel", después veremos por qué.

Desde ese momento Leonor prohíbe al rey tener más relaciones con la reina. La reina vive inmersa en un odio enorme hacia Leonor y sus hijos. Ese odio se lo inculca a su hijo Pedro. Leonor sigue teniendo más hijos del rey, hasta 6 más, hijos con señoríos y ella se convierte en la mayor consejera del rey y en una de las mujeres más poderosas de Europa. 

 

 

MUERTE DE ALFONSO XI (g19, +1350)

La reconquista de España le debe mucho al rey Alfonso XI. Entre las batallas más importantes en que participó destacan la Batalla del Salado y el sitio de Gibraltar, en la cual murió de la peste negra en 1350, sin llegar a los 40 años. Está enterrado en la Real Colegiata de San Hipólito en Córdoba.

Muerto nuestro abuelo Alfonso se forma toda una trama digna de Juego de Tronos. El sucesor al trono Pedro tenía 16 años y estaba muy influenciado por su madre, que le aconsejó apresar a sus hermanos, los hijos de Leonor. Sin embargo tuvo piedad de sus hermanos cuando vio como llevaban el féretro de su padre a enterrar a Jerez de la Frontera. La reina madre insiste en el rencor y Leonor fue apresada cuado viajaba a Sevilla con el cortejo fúnebre. La encerraron en los calabozos del Palacio Real de Sevilla. Allí recibió la visita de su hijo Enrique, y le aconsejó que se casara con una hija de Don Juan Manuel, que se había quedado viuda del Señor de Vizcaya. Jugada maestra de nuestra abuela. Cuando la reina se enteró del bodorrio mandó trasladar a Leonor a Carmona. El rey Pedro contrae paludismo y casi muere. Cuando se recupera se plantea casarse con una princesa de Francia, Blanca de Borbón.

 

MUERTE DE LEONOR DE GUZMAN (g19, +1351)

Leonor siguió siempre cautiva al lado de los reyes. Cuando éstos se trasladaron de Sevilla a Valladolid pasaron por Llerena (Badajoz), sede de la Orden de Santiago, donde se encontraba su hijo Fadrique (nuestro abuelo 20)  que había consiguido por enchufe el maestrazgo de la orden siendo muy joven. Por eso le he llamado "El Maestre". También era Señor de Haro. 

Fadrique tuvo que rendir pleitesía a su hermanastro que planeaba mantener controlada a la Orden de Santiago. El encuentro entre madre e hijo fue agónico y se cuenta que estuvieron una hora abrazados sin parar de llorar.

La malísima reina María de Portugal ordena que Leonor de Guzmán sea trasladada al castillo de Abderrahmán III en Talavera de la Reina, donde  fue ejecutada. Fue enterrada en el alcazar ade Talavera. Este fue el primero de los asesinatos de Pedro I el Cruel, hecho que convierte en enemigos eternos a Pedro y sus hermanos.

 

PEDRO ENRÍQUEZ (g17, *1355) EL CONDE AMBICIOSO

Fadrique aunque debía guardar los votos faltó a su juramento (menos mal) y tuvo tres hijos. El primero de ellos fue fruto de una relación con la mujer de su mayordomo, de nombre desconocido, del parde Llerena (Badajoz), con la que tuvo a Alonso Enríquez en 1354. Este hijo fue llevado a Guadalcanal (Sevilla) y fue criado por una mujer judía llamada Paloma. Después Fadrique tuvo dos hijos, Pedro (nuesto abuelo 19, al que he llamado el conde ambicioso) en 1355 en Orense  y Leonor, con  Costanza de  Angulo, hija de nobles cordobeses. Todos fueron ocultados del Rey Pedro. 

Escudo de Armas de Pedro Enríquez (g17)

El rey Pedro intentó varias veces reconcialiarse con sus hermanos. El primero que cedió fue nuestro abuelo Fadrique, que trajo desde Francia a la princesa Blanca de Borbón para casarse con Pedro. Cuentan que durante el viaje Fadrique y Blanca tuvieron más que besos. No se si será cierto, el caso es que Blanca de Borbón cayó en gracia ante muchos cortesanos y cuando Blanca se enteró que Pedro tenía ya una amante, María de Padilla, y una hija con ella, la infanta Beatriz, la apoyaron. El rey repudió a a Blanca y  la mandó a Arévalo (Avila).

 

MUERTE DE FADRIQUE (g18, +1358) EL MAESTRE

La inestabilidad  del reino generó una confederación nobiliaria contra el monarca y que acaudillaron Don Fadrique y su hermano Enrique de Trastámara, así como otros nobles. Los sublevados se apoderaron de Toledo y pidieron al rey Don Pedro que moderara su excesivo celo en la aplicación de la justicia y volviera al lado de su esposa la reina Doña Blanca de Borbón.  En 1357 Don Fadrique se reconcilia con el monarca y lo auxilia al frente de seiscientos caballeros y hombres de armas de la Orden en la guerra que lo enfrenta con Aragón. Pero Pedro I “El Cruel”, haciendo caso a falsas acusaciones, hace saber a los hombres de su consejo que Don Fadrique debe ser asesinado por ser culpable de traición al Reino y graves delitos de lesa majestad. Confiado en su inocencia e ignorando lo que había de suceder, Don Fadrique acepta la invitación del Rey para que viaje a Sevilla. Allí, en los Reales Alcázares, y tras haberle separado de su escolta, el Infante es atacado y perseguido por los esbirros del monarca. Finalmente el ballestero Nuño Fernández de Roa alcanza al joven, que no ha podido desenvainar la espada por habérsele quedado trabada en la correa del manto, y le golpea en la cabeza con una maza, siendo rematado por el resto de sicarios. Corría el 29 de mayo de 1358. El Infante Don Fadrique había muerto asesinado por orden de su hermanastro a los 26 años de edad. Fue enterrado en la Catedral de Sevilla, en la Capilla de los Reyes.

 

PEDRO I EL CRUEL

 

Después de haber matado a Leonor y a Fadrique, Pedro prosigue con su cacería. Asesinó a un hijo del rey de Aragón y unos años después también a su mujer. Mandó asesinar a seis caballeros y pidió sus cabezas en Sevilla.  Mató a su tía Leonor, que era la esposa del Rey de Aragón. A su hermanastro Tello lo persiguió hasta darle muerte, pero antes dió muerte a su esposa. mandó dar muerte a sus hermanos Juan y Pedro, de diecinueve y catorce años respectivamente.

 

ENRIQUE DA MUERTE A PEDRO I (1369)

La guerra entre Enrique y Pedro no pudo esperar más. Enirique se enfrentó a Pedro en la batalla de Nájera en 1367 en la que también participó nuestro abuelo Pedro Enríquez, entonces un niño de 12 años. Los de Enrique perdieron la batalla y Pedro Enríquez fue capturado. Enrique huyo a Francia.

Enrique se alió con un grupo de mercenarios franceses llamados "Compañías Blancas", por su lado Pedro se alió con el Principe Negro (El inglés Eduardo de Woodstock) prometiéndo darle Vizcaya.


Tras varias batallas los dos hermanos se enfrentaron en Montiel (Ciudad Real) y  Pedro tuvo que encerrarse en el castillo que fue  sitiado por su hermano. Un francés llamado Duguesclín le engaño pometiéndole una fuga y lo condujo a una tienda en la que se hallaron frente a frente Pedro y Enrique. Corrió el uno contra el otro y abrazados cayeron al suelo, quedando encima Pedro; pero Duguesclín, pronunciando, según la leyenda, las célebres palabras «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor», cogió del pie a Pedro I y lo puso debajo, circunstancia que aprovechó su hermanastro Enrique para apuñalarlo. Cuentan que Enrique paseó la cabeza de su hermano por diversas ciudades que apoyaban la causa de Pedro. 

Me acuerdo de mi profesor de Historia, Don Manuel,  en 6º de EGB nos contaba esta leyenda. Cómo iba a imaginar que con el tiempo yo descubriría que este hecho fue importantísimo para la familia. Porque de no haber ganado Enrique toda la familia descendiente de Leonor de Guzmán caería en desgracia.

Enrique se conviertió en Rey de Castilla, creando la casa de Trastámara de los descendientes de Leonor de Guzmán, nuestra abuela.

 

PEDRO ENRÍQUEZ CONDE DE LEMOS (g17) "EL CONDE AMBICIOSO" DURANTE EL REINADO DE ENRIQUE II DE CASTILLA (1369-1379)

Una vez muerto Pedro "El Cruel", Enrique que ya era rey y fue llamado "De Trastámara", prohijó a su sobrino, nuestro abuelo Pedro y a su hermano Alfonso y les permitió utilizar el apellido Enríquez

Nuestro abuelo Pedro Enríquez era grande, un poco gordito, muy gracioso, mujeriego y muy hablador como suelen ser los gallegos. Su tío le nombró Conde de Tratámara y de Lemos. Los títulos y las inmensas posesiones que Pedro Enríquez recibió de Enrique II no se debieron ni a sus cualidades ni tampoco «a su valor personal, sus dotes cortesanas o sus excepcionales servicios a la Corona», sino al cariño y predilección que su tío sentía hacia él, ya que desde el asesinato de su padre había quedado a su cargo.

Después fue nombrado pertiguero mayor de Santiago, es decir, defensor militar de la ciudad y sus posesiones.

Más tarde le fue entregado Lemos, Sarria, Bollo y Viana (todos en la provincia de Lugo), que habían pertinecido a los Castro, con su natural enfado. No conformándose con ésto, nuestro abuelo, que debía tener grandes ansias de dinero y poder, comenzó a actuar como el «despiadado» comendero de numerosos monasterios de Galicia. 

También el Conde de Trastámara acompañó al infante Juan de Castilla, que era el hijo y heredero de Enrique II, cuando invadió en 1378 el reino de Navarra  con su ejército.

 

PEDRO ENRÍQUEZ CONDE DE LEMOS (g17) DURANTE EL REINADO DE JUAN I DE CASTILLA (1379-1390)

 

La muerte deEnrique II de Castilla, ocurrida en 1379 privó al conde Pedro Enríquez de su principal protector, ya que el rey Juan I de Castilla, el hijo y heredero de Enrique II, consideraba a su primo Pedro Enríquez, debido a sus enormes posesiones en Galicia, un grave riesgo «para la paz del Reino».

Nuestro abuelo vivía normalmente en Monforte de Lemos

 junto con su vasallo Juan Pérez de Novoa siguieron abusando de los bienes de los monaterios situados en su propiedad. Pero no fueron los únicos, al parecer, en esa época era práctica común en Galicia. Pero lo que si se salía de la normalidad fueron los diversos raptos y asesinatos del que fueron culpable nuestro abuelito, que debía ser un pieza según algunas fuentes.

Nadie le ponía freno hasta que Juan García Manrique, obispo de Burgos y canciller de Castilla fue nombrado arzobispo y le quitó la pertiguería mayor de Santiago en 1383. El Conde Pedro Enríquez fue perdiendo poder y posesiones, en diversos pleitos contra el arzobispo. La única manera de recuperar su poder era acercarse de nuevo a la corte. Casualidades de la vida muere el rey de Portugal Fernando I y como el rey de Castilla Juan I estaba casado con su hija Beatriz, se proclamó rey de Portugal. Nuestro abuelo el Conde Pedro Enríquez se unió al rey de Castilla en el asedio de Coimbra pero "realmente" planeaba otra cosa. El Conde tenía la intención de matar al rey Juan, casarse con la reina viuda de Portugal y proclarse rey de los portugueses. Ahí es nada.

Cuando el rey Juan se enteró de sus planes El Conde Pedro y los suyos ya estaban lejos de Coimbra y entronces decidió mandar a la reina viuda de Portugal a Tordesillas.

El Conde Pedro ya no podía volver al bando castellano y decidió ponerse en el lado de los portugueses. Libró varias batallas entre el Duero y el Miño y comandó la flota que saqueó varios puerto de Galicia, como Bayona, Mugía y Neda. En Ferrol quemaron todo menos la torre de la iglesia. Betanzos se libró porque el Conde Pedro y Fernán Pérez de Andrade (protector de Betanzos) eran amigos.

Después de esto, solo cabía esperar que el rey Juan desposeyese al Conde Pedro Enríquez de Trastámara de todos sus bienes en 1385. Todo se lo dió al su hijo, el infante Fernando I (que luego fue rey de Aragón por matrimonio). Bye-Bye a todas las propiedades antes de los 30 años.

Menos mal que el antiguo rey Enrique, además de darle propiedades le proporcionó una boda con Isabel de Castro, hija del Conde de Arriolos, que poseía en esos momentos la mayoría de los bienes que le habían sido confiscados a Fernán Ruiz de Castro por su apoyo al rey Pedro I el Cruel.

En la guerra contra Portugal, el Conde Pedro intentó recuperar su status en Castilla poniéndose del lado de los castellanos e intentó un complot para asesinar el heredero de Portugal, el maestre de Avís. Esto también salió mal y terminó por conseguir que también confiscaran las propiedades de su esposa. Este abuelo desastre tuvo que irse exiliado a Francia, donde estava su hermanastro Alfonso Enríquez.

Tras la batalla de Aljubarrota (1385), en la que los castellanos perdieron las aspiraciones al trono de Portugal, el Duque de Lancaster reclamó el trono castellano, al estar casado con Constanza de Castilla, hija de Pedro I el Cruel, que según muchos era la verdadera heredera del trono. Portugal e Ingalerra se alían contra Castilla y desembarcan en la Coruña en 1386. Pedro Enríquez volvió a Galicia, pidió perdón a Juan I y le devolvió todas sus posesiones (menos mal).  Pedro Enríquez participó en la defensa de Lugo. 

Los ingleses y portugueses llegaron hasta Toro y no más, llegando a negociar la paz si el inglés renunciaba al trono y si su hija Catalina se casaba con el primogénito de Juan, Enrique III, uniendo las líneas legítima e usurpadora nombrándolos por primera vez Príncipes de Asturias. Pero un día de 1390 Juan I se cae accidentalmente de su caballo y muere. Su hjo Enrique III solamente tenía 11 años.

 

PEDRO ENRÍQUEZ CONDE DE LEMOS (G17)  DURANTE EL REINADO DE ENRIQUE III DE CASTILLA

Otra vez líos con la regencia. Nuestro abuelo Pedro vió una oportunidad y tras varios tejemanejes y luchas de poder consigue nada menos que ser nombrado Condestable de Castilla, el mayor oficio existente en la corte, mando superior del ejército después del rey. Durante la minoría de edad del monarca, nuestro abuelo Pedro hizo lo que le dió la gana, ganó una inmesidad de dinero y abusó del poder. Pero cuando Enrique III cumplió los 14 todo acabó y empezó a restituirse todo como estaba antes de la muerte de Juan I. En 1397 Pedro fue desposeido del cargo de Condesable en favor de Ruy López Dávalos, curiosamente ancestro también mío por la parte de Rojas.

El último coletazo del abuelo ambicioso Pedro fue su participación en la liga de Lillo en 1394, el último intento de los familiares más cercanos al rey por mantener si influencia en la corte. Pero tal rebelión contra el rey salió mal y fueron confiscadas sus posesiones otra vez. Buscando el perdón, Pedro junto con sus tropas acudieron para apoyar al rey en el sitio de Gijón contre el Conde de Noreña y como recompensa le dió los señoríos de Ponferrada y Villafranca de Valcárcel. También las anteriores posesiones le fueron devueltas, de nuevo volvió a ser el mayor magnate de Galicia pero no se le dio licencia para volver a la corte. Volvió a extorsionar a las iglesias y a apoderarse de sus rentas. Falleció en Orense en el 1400. Está enterrado en la Iglesia de San Pedro de Lugo.

Tuvo 12 hijos y según varios historiadores solamente fueron naturales la mitad de ellos. Según Luis de Salazar y Castro nuestro siguiente abuelo, Fernando Enríquez (g18) fue legítimo, hijo de Isabel de Castro (g19) , hija de Alvar Pérez de Castro (descendiente del rey Sanco IV de Castilla) y María Ponce de León.

 

FERNANDO ENRÍQUEZ DE CASTRO "SEÑOR DE ALLARIZ Y CELANOVA" (g16)

 
 

Por parte de padre su escudo contiene el león y el castillo de los Enríquez y por parte de madre el de los Castro, en planta seis roeles en azur puestos en dos palos.

Escudo de Beatriz Enríquez (hermana de Fernando) en el castillo de Monforte de Lemos

 

La mejor página que he encontrado acerca de nuestro abuelo Fernando Enríquez es la siguiente

https://www.matthewhovious.co.uk/enriquez.htm

 

Fernando Enríquez, Tenente de Allariz al inicio del Siglo XV, fué tronco de la estirpe de los Señores [luego Condes] de Maceda, los Señores de Armariz, y los Señores de Crendes, entre otros linajes destacados. 

Tras la muerte del abuelo Pedro Enríquez las herencias de posesiones y títulos mayores se las llevó su hijo mayor Fadrique. Sin embargo éste cedió parte a sus hermanos. A Fernando le dió las villas de Allariz y Celanova. Muerto Fadrique heredó sus posesiones su hermana Beatriz.

 

 

Allariz y Celanova son dos localidades de Orense separados unos 20 Km uno del otro. Allariz no conserva su castillo, sólamente parte de su antogua muralla. En varios documentos Fernando Enríquez de Castro aprace como teniente de  Allariz.

Celanova tiene el monasterio de San Salvador fundado por San Rosendo, relacionado con los Díaz del Río como vermos en otro artículo.

 

Fernando Enríquez (g16)  conoció a Margarita Núñez da Seixas  , señora de Rairo, y bajo palabra de casamiento tuvo con ella a María Enríquez  [Lobariñas, AHPO, Familia Vaamonde, 9725]. 

 

Fernando después se casó con Leonor de Noboa, que se había quedado viuda de Luis de Villamarín.

 

El 29 de Septiembre de 1429, el Rey quita a Fernando Enríquez la villa de Alláriz. Fernando Enríquez presentó una petición al respecto en 1435. Dice que García Díaz de Cadórniga ha cogido injustamente los derechos de presentación a ciertas, el Castillo de Sandianes y el coto de Manzaneda, todo lo cual había sido propiedad de Leonor de Noboa (mujer de Fernando) alegando que eran parte del regalo de Don Fadrique. Pide que el Rey ordene entregar los bienes citados que fueron realmente de Juan de Noboa a su mujer, sobrina y heredera de Juan. [Lobariñas, AHPO, Familia Vaamonde, 9725]

Firma un contrato ante el notario de Orense Álvaro Afonso el 22 de abril de 1434, en que se le identifica como Vasallo del Rey y se menciona a su esposa Leonor de Noboa. [Libro de Notas de Álvaro Afonso

En 1448 el Rey le llama a participar en la campaña contra el Rey de Granada. [Lobariñas, AHPO, Familia Vaamonde, 9725] 

En 1453 figura como contribuyente en un libro de posesiones del Cabildo Catedralicio de Orense: se le cita junto con su mujer Leonor de Noboa.