Darnell de las mil batallas (I)
En este segundo artículo viajaremos por el inicio del linaje de Darnell, común a los dos abuelos. Es uno de mis preferidos. Pero esta vez no he hecho como en los Cotroneo, haciendo una exposición de los datos, sino que lo he escrito desde el punto de vista del investigador genealógico. Espero que disfrutéis.
Inicio de la investigación
Empecé mi investigación a partir de un árbol que tenía la abuelita Berta (YMMM) y que llegaba hasta su abuelo José Darnell e Iglesias (YMMMPP), coronel. Genealogicamente hablando es una suerte tener ancestros militares porque sus hojas de servicios están guardadas en el A.G.M.S. (Archivo General Militar de Segovia) ubicado en el Alcázar. De cada militar puedes saber el nombre de sus padres, donde nacieron, su carrera militar, las batallas en las que han participado y a veces hasta su estatura. Nuestro linaje Darnell es una mina de Historia. Hay con seguridad 6 generaciones de militares.
Como vamos a hablar mucho del tema militar os voy a poner una serie de cosas de recuerdo
Armas del Ejército de Tierra: Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.
Escalafón de la época: Soldado, Cabo, Sargento, Subteniente, Alférez, Teniente, Capitán, Sargento Mayor, Teniente Coronel, Coronel y General.
Así que con los datos del árbol de la abuelita Berta mandé un mail al A.G.M.S. y reservé un sitio en la sala de investigadores. Le dije a mi suegro que si me acompañaba le invitaba a cochinillo asado y marchamos a Segovia. El ambiente invita a soñar. El Alcázar siempre impresiona aunque lo hayas visto mil veces. Esta visita era por otro motivo diferente a todas las anteriores. Yo nunca había tratado con los militares y me imponía mucho respeto todo aquello y estar rodeado de historiadores. Obediente como si fuera un subordinado me senté en la silla que me indicaron y esperé con impaciencia los expedientes que había solicitado. Al poco tiempo se me acercó un soldado cargado de documentos y me dice:
-Aquí tiene, señor: Alfredo Darnell Iturmendi (hermano de la bisabuela), Alfredo Darnell Pociello (YMMMP) y José Darnell Iglesias (YMMMPP).
Cada expediente está guardado en un tomo tamaño cuartilla abrazado por un folio de cartulina y cerrado mediante cordones de tela. Decido comenzar por el más antiguo, el de José, y abro una de las hojas de servicio. Veo que es hijo de Felipe Darnell (YMMMPPP) de Barcelona y de María Dolores Iglesias (YMMMPPM) de Puerto Real. Estos abuelitos son los ancestros comunes a los abuelos Joaquín y Rosario. Las referencias de las letras YMMMPPP de Felipe son siguiendo la línea ascendente de la abuela Rosario, por tener el apellido Darnell más cercano y las que normalmente utilizaré, pero si seguimos la línea del abuelo Joaquín se puede poner a Felipe Darnell como YMPMMMP y a María Dolores Iglesias como YMPMMMM. Comparten tatarabuelo, es decir, Joaquín y Rosario son primos terceros.
Volviendo. Pido entonces el expediente de Felipe Darnell, para seguir subiendo un peldaño más en la escalera generacional. Mientras, abro los otros expedientes y voy seleccionando lo que me interesa para que me hagan fotocopias.
El expediente del hermano de la bisabuela Berta, Alfredo D. Iturmendi, es muy pequeño, no tiene hoja de servicios, no hay casi información y esto es decepcionante porque me interesaba su historia aunque no perteneciera directamente a nuestro árbol. El expediente de su padre Alfredo es mucho mayor.
Por fin me entregan el expediente que pedí, el de Felipe, y cruzo los dedos para que sea también hijo de militar y conseguir subir así otra generación más. Resulta que Felipe era hijo de José Darnell y Plá (YMMMPPPP), sargento mayor (que en ese tiempo era como el Comandante actual) y de Josefa Cornelis y Boltá (YMMMPPPM).
Aquí os pongo las tres cabeceras de las hojas de servicio, de más joven a más viejo, empezando por el padre de la abuelita Berta.
Solicito entonces el expediente de José Darnell pero me dicen que no encuentran nada. No es posible. ¿Por qué no hay ninguna información? Me quedé totalmente decepcionado. Mi consuelo era que tenía mucha documentación que leer de los demás, un viaje hacia el pasado con las estaciones de Madrid, Manila, Zaragoza, Puerto Real y Barcelona. Por fin podría averiguar si Alfredo D. Pociello era gobernador de Filipinas y muchas más cosas que os contaré en posteriores artículos. (Mi propósito es hacer un artículo cada dos generaciones y resaltar una batalla de cada uno porque toda la documentación daría para un libro).
Resumen:
Yo Y (generación 0), Bélen Cotroneo YM (G1ª), Rosario Díaz del Río YMM (G2ª), Norberta Darnell YMMM (G3ª), Alfredo Darnell YMMMP (G4ª), José Darnell Iglesias YMMMPP (G5ª), Felipe Darnell YMMMPPP (G6ª), José Darnell y Plá YMMMPPPP (G7ª)
Siguiendo todas las pistas
No me di por vencido. La abuela Rosario me dijo que posiblemente Darnell originalmente fuera O´Darnell y podría ser irlandés o escocés. Indagué en los regimientos irlandeses como el de Ultonia o el Hibernia pero nasti de plasti. Darnell parece un apellido catalán y quizás la tradición oral había fallado. O quizás había fallado a medias, es decir, que Darnell era un apellido extranjero, pero no era O´Darnell.
Abandoné la búsqueda hasta que después de unos meses recordé que un día vi en internet que Felipe Darnell (YMMMPPP) tuvo una hermana llamada Mª del Carmen, que se casó con un militar y que el expediente (porque los militares tenían que pedir permiso para casarse) lo tenían en Segovia.
Había que agotar todas las vías. Esta vez hice la solicitud para que me enviasen por correo la documentación y me llegó unas semanas después. Cuando ves el sobre en el buzón tienes la esperanza de que dentro haya algo que merezca la pena haber soltado la pasta. Y así fue. En principio no parecía contener mucha información valiosa pero tras leer la partida de bautismo de Mª del Carmen Darnell Cornelis en catalán encontré un dato muy revelador: El apellido original era Dernelle.
Pregunté en Segovia si había alguien con el apellido Dernelle y…. ¡eureka! Había dos personas: José y Carlos.
El abuelo Joaquín y Sinesio Darnell estuvieron también investigando su árbol genealógico y nunca llegaron a este dato. Imaginaros como me sentía en esos momentos.
Sin perder ni un segundo mandé un mail al A.G.M.S. con una nueva solicitud y a esperar. Cuando me llegó el sobre a casa estaba como un flan. ¡Las expectativas eran muy grandes! Pero esta vez fue un poco decepcionante. De José Dernelle y Plá (YMMMPPPP) solamente tenían tres papeluchos y de Carlos dos resúmenes de la hoja de servicios. De los papeluchos de José solo es interesante este:
Conclusión: En 1806 José Dernelle pasa de Sargento primero de la Guardia Walona a Subteniente de la Compañía de Artilleros de Tarragona. Ahora veamos que dicen los papeles de ese tal Carlos Dernelle.
Felipe Darnell nació en 1798 por lo que su padre tuvo que nacer alrededor de 1770. Por las hojas de servicio de Carlos Dernelle sabemos que nació en el 1771 (nacido en ese año sólo podía ser hermano de José y doy por muy probable que así lo fuera) en una ciudad llamada Alcalá de Guavas (que no he podido localizar aunque con toda seguridad podemos decir que estaba en América) y que se alistó con sólo 10 añitos en la Guardia Valona empezando como tambor. No dice quién era su padre solamente dice que es “hijo del regimiento” y de “calidad honrada”.
"Hijo del regimiento" equivale a que su padre pertenecía al Regimiento de la Guardia Valona.
"Calidad honrada" equivale a que su padre era militar, comerciante, escribano, abogado..etc. Cuando el padre tenía un trabajo de tipo más físico se ponía directamente la profesión, es decir, labrador, ganadero, alfarero, herrero ... etc
Esto es muy importantq porque la forma de ingreso en la carrera militar era de dos maneras básicas: los nobles e hijos de oficiales tenían que ingresar en la academia empezando como cadete que llevaba directo al rango siguiente de Alférez (que es el más bajo de los oficiales) mientras que el resto sólo tenían acceso empezando como soldado y para llegar a oficial tenían que pasar por Cabo, Sargento y Subteniente. (Revista de Historia Moderna nº 22).
En la Guardia Valona solo podían ingresar los nobles, hijos de oficiales o los de calidad honrada y éstos últimos tenían que empezar desde abajo, por eso sacamos como consecuencia que su padre era suboficial y que alistó bien pronto a sus hijos (10 años) quizás con el propósito de que tuvieran más posibilidades de llegar algún día a ser oficiales.
La Guardia Valona
Pero..... ¿qué era la Guardia Valona?
La Guardia valona era un cuerpo escogido de infantería en el Ejército del Rey, cuya creación se remonta a la época en la que los Países Bajos formaban parte de la monarquía de los Habsburgo. Se reclutaban entre los hombres más aguerridos y de mayor estatura para ser empleados en misiones de especial riesgo, como encabezar un asalto o cubrir una retirada. Realizaban también labores de seguridad ciudadana. Estaba formada por flamencos o valones en número de unos 4.000 hombres. Después de la emancipación de aquellos territorios, continuó subsistiendo en España la infantería valona que, junto con la española, la irlandesa, la italiana y la suiza, constituían los distintos regimientos de soldados profesionales en la Guardia Real y como unidades de refuerzo en tiempo de campaña a la Caballería e Infantería del Ejército español.
Hasta 1794, en que los Países Bajos Austriacos (antiguamente Países Bajos Españoles y actualmente Bélgica) pasaron a poder de Francia, hubo en Lieja un centro de reclutamiento que podía alistar unos 400 o 500 hombres al año para los cuerpos valones. (Wikipedia)
Ahora toca recapitular. Con bastante probabilidad podemos decir que el primer Darnell que llegó a España fue:
Un hombre nacido en Bélgica por el año 1740 de apellido Dernelle que se alistó en Lieja sobre el año 1760 en el Regimiento de la Guardia Valona, que fue destinado a Barcelona, donde se casó con una mujer apellidada Plá, y más tarde a América y que tuvo al menos dos hijos, José y Carlos, que siguieron la misma carrera militar que su padre. Si se siguió la tradición que se tenía en aquella época de llamar al primer varón como el abuelo paterno entonces el primer Darnell que vino a España se llamaba Felipe o más bien Philippe Dernelle.
Ahora investigamos que significa este apellido. El apellido Dernelle es originario de Bélgica y es muy abundante en Namur, capital de la zona valona. Según el libro “Dictionnaire des noms de famille en Wallonie et à Bruxelles” Dernelle significa = de Èrnèle, nombre femenino valón equivalente a Renilda. En algunos lugares de Bélgica se invoca a Santa Ernele para que se te curen las irritaciones de la piel.
Poco más se puede decir del origen de este linaje y a falta de consultar el archivo eclesiástico (que espero hacerlo en breve) no hay más información sobre el muy posible primer Darnell que vino a España: Philippe Dernelle. (YMPMMMPPP por parte del abuelo y YMMMPPPPP por parte de la abuela). Estamos hablando de 8 generaciones por encima mía.
Contexto histórico
Para entender bien todo y ponerlo en claro hay que saber el contexto histórico en el que nos estamos moviendo. Estamos en el siglo XVIII, “Siglo de las Luces”, las luces de la razón, el movimiento de la ilustración. En España está sentado en el trono Carlos III. Aunque se perdieron la mayoría de las posesiones europeas todavía nos quedan las americanas. En España hay solamente 10 millones de habitantes. Se paga en escudo de oro y real de plata.
Para poder seguir los pasos del Philippe Dernelle únicamente nos puede guiar la información que nos ofrece un libro en francés llamado “Histoire des gardes Wallones au service dʹEspagne” escrito por Enri Louis Gustave Guillaume.
Más o menos he calculado que Philippe Dernelle se alistó por el 1760. La primera circunstancia importante que vivió fue el motín de Esquilache en marzo de 1766. En este suceso, que más o menos nos suena a todos, la Guardia Valona tuvo un papel fundamental. En Wikipedia se puede leer:
“El Lunes Santo (24 de marzo de 1766) se extendió la noticia de que Esquilache se encontraba en Palacio junto al rey, y una muchedumbre, se fue congregando a sus puertas, en el Arco de la Armería. A diferencia de la guardia española que no hizo el menor asomo de defenderse, la guardia valona, un cuerpo militar compuesto por extranjeros y muy mal visto por los madrileños, se mantuvo firme frente a la masa de manifestantes; terminando por abrir fuego y matar a una mujer. Los amotinados, aún más enardecidos, coreaban consignas contra Esquilache y contra los valones; en el forcejeo cuerpo a cuerpo con los guardias valones aumentaron las bajas entre los amotinados, pero éstos consiguieron atrapar y matar a diez de los guardias, uno en ese mismo lugar y otros que fueron sorprendidos en otros puntos de la ciudad; cuyos cadáveres mutilados fueron arrastrados por las calles, quemando dos de ellos”
Por el libro de Guillaume sabemos que la Guardia Valona se encontraba siempre en Cataluña. Solamente un batallón, que se relevaba cada dos años, era el que estaba al servicio del rey en el Palacio Real de Madrid y que tenían su cuartel en Leganés. En ese año del motín le tocó al 4º batallón.
Después hay un periodo de paz en el que Philippe Dernelle debió conocer a la señorita Plá (YMMMPPPPM) y tener a sus dos hijos José y Carlos en el 1769 (aproximadamente) y sobre el 1771. Es lógico pensar que José debía ser mayor que Carlos porque José le supera en el rango militar.
No hay más noticias hasta 1775 en el que los batallones 1º, 2º y 5º se embarcan hasta Argel junto con otros 18000 hombres de otros regimientos en una expedición organizada por Carlos III para tomar la ciudad y acabar con la piratería que al final resultó un fracaso.
Tres años más tarde, en 1778, estalla la guerra entre Francia e Inglaterra por las insurrecciones coloniales de América. España, arrastrada por los pactos de familia con Francia, declara la guerra a Inglaterra un año más tarde e intenta recuperar Gibraltar (inglés desde el tratado de Utrecht de 1713). Tras cuatro años de guerra y sitio, en la que participan los batallones 1º, 3º, 4º y 6º de la Guardia Valona, España ceja en su empeño. Otro fracaso.
José y Carlos participaron en el sitio de Gibraltar siendo todavía muy jóvenes y hay muchas probabilidades de que estuviera junto a su padre Philippe.
El desarrollo de la carrera de José Dernelle y Plá.
Carlos III muere en el 1788 y le sucede Carlos IV. En 1789 estalla la revolución Francesa y Luis XVI es guillotinado en 1793. Aliados con Inglaterra comenzamos la Guerra del Rosellón contra la Francia Revolucionaria, en la que participaron los dos hermanos Dernelle. Dicha guerra comenzó con grandes victorias españolas a cargo del General Antonio Ricardos y con el regimiento de la Guardia Valona en la vanguardia de todas ellas. Pero al retornar a Madrid por refuerzos y provisiones Ricardos murió de pulmonía y no fue bien sustituido. Francia llegó hasta Miranda del Ebro. Godoy consiguió la paz con Francia (Paz de Basilea) a cambio de ceder Santo Domingo y por ello fue nombrado Príncipe de la Paz. Hay grandes probabilidades de que Philippe Dernelle muriese en esta guerra.
Más tarde pasamos a aliarnos con los franceses contra Gran Bretaña mediante el Tratado de San Ildefonso. Durante esta época José Dernelle vivió en Barcelona y se casó con Josefa Cornelis y Boltá teniendo al menos a Felipe en 1798 (no se sabe si tuvo más hijos antes).
Napoleón llegó al poder en Francia en 1799. En 1801 España invade la Olivenza Portuguesa y Gran Bretaña nos da una paliza en Trafalgar donde perdimos el dominio del mar.
Mientras José Dernelle, que no participó en ninguna de estas guerras, tiene a su segundo hijo, Mucio Ramón, en marzo de 1805. Esto lo sabemos por otro de los papeles que había en Segovia que os pondré más adelante.
Al año siguiente, 1806, la familia Dernelle tiene que cambiar de residencia porque a José le destinan a Tarragona. Deja la Guardia Valona en la que estaba como Sargento Primero y pasa a la Compañía fija de Artillería de guarnición en la Plaza de Tarragona como Subteniente. (Recordad que esto lo sacamos de los papeles del archivo de Segovia).
Uniforme del subteniente de artillería.
Napoleón, tras desistir en el intento de la invasión de Gran Bretaña, decide hacerla un bloqueo continental pero Portugal se niega. Napoleón y Godoy firman el Tratado de Fontainebleau por el que planean invadir todo Portugal y repartírselo entre ellos y Carlos IV. Dejamos pasar a los franceses por toda España para llegar a Portugal y el pueblo español se pone en contra de Godoy. El hijo del Rey Carlos IV, Fernando VII, conspira su padre y contra Godoy en lo que se llamó la Conjura del Escorial, que salió mal.
España estaba tomada por franceses si dar un solo tiro. E
Poco después ciudadanos de Móstoles se levantan contra los franceses comenzando la Guerra del Francés o Guerra de la Independencia.
1808. La guerra de la Independencia
El 28 de Febrero de 1808 el ejército francés toma Barcelona. ¿Como afecta esto a Tarragona donde están nuestros ancestros? Miramos en internet, en libros como "Historia crítica de la Guerra de la Independencia en Cataluña" o "Historia de las operaciones del exército de Catalunya en la guerra de la Independencia" donde leemos que:
"Se dio la orden de cerrar las puertas de la ciudad y poner en armas al Regimiento Suizo de Wimphen que allí se encontraba, pero la situación era desastrosa, no había armas ni los fuertes estaban en condiciones. El 6 de Junio entraron sin oposición las tropas francesas al mando del General Chabrán. Al día siguiente el general francés, al oír la noticia de que tropas francesas habían sido atacadas entre Lérida e Igualada al grito de “La Religión y la Patria peligran”, decide marcharse de la ciudad, sin dejar guarnición ninguna pensado que el Regimiento Suizo de Wimphen le sería fiel a su causa.
En cuanto salieron los franceses de la ciudad el pueblo de Tarragona se puso manos a la obra, tomando todo lo útil para la guerra. Para evitar que el exceso de celo contra el enemigo provocara una indeseada anarquía se creó una Junta compuesta por personas capaces por su patriotismo, inteligencia y abnegación, de regir la nave del estado en circunstancias tan difíciles".
José Dernelle fue elegido entre los que dentro de la Junta llevasen la Comisión Militar. (Según el libro "El Corregimiento de Tarragona y su Junta en la Guerra de la Independencia, 1808-1811" por José maría Recasens Comens página 35 )
Se ordena a hacer un ejército de voluntarios ya que las fuerzas profesionales no van a ser suficientes. Se decide construir dos mil chuzos para repartir entre la población y mandar un barco hacia Mahón para que enviara tropas en auxilio. También se hace un reclutamiento organizado de Migueletes (voluntarios) para lo cual el 14 de Junio se proclama un bando en el que se llama a la población a presentarse en la casa de José Dernelle, en la calle Caldereros de Tarragona. (En el libro "Demostración de la lealtad española" pag 132)
La calle Caldereros está muy cerca de la catedral. Pon estas coordenadas en Google maps 41.117869,1.257779.
En Tarragona se conserva un archivo de los documentos generados en esa época, que está digitalizado y colgado en internet. Busco en junio de 1808, encuentro y solicito una ampliación de varios documentos escaneados. Entre esos documentos se encuentra el nombramiento de Jose Dernelle que aparecía en el bando mencionado anteriormente:
También en dicho archivo hay varios documentos con su firma. Para mí esto es muy emocionante porque tenemos delante ¡la firma de un ancestro de 8º generación!. Ahí está, delante de nuestros ojos, una huella en la Historia que es nuestra historia.
Y para recrearme en el hallazgo os la pongo en grande. José se escribía Joseph.
Después José deja la Junta Militar y es propuesto para formar parte del Primer Tercio de Migueletes de Tarragona en la Plana Mayor como Capitán ayudante del Comandante Melchor de Rovira, con lo que pasa de artillería a infantería.
Migueletes de Tarragona
Este paso de Subteniente a Capitán es un hecho que hay que resaltar porque significa que José consigue ser oficial y este logro repercutirá en su hijo Felipe, que podrá ingresar en la academia militar y en su descendencia.
Josefa Cornellis (YMMMPPPM) se pone de parto el día 7 de Julio a las dos de la tarde. Nace Mª del Carmen Darnell Cornelis. Felipe Darnell solo tiene 10 añitos. (Esto lo sabemos por la partida de bautismo de Mª del Carmen que está puesta al principio y en la que también se ve el empleo de capitán de su padre).
Más tarde es ascendido a capitán de la 8ª Compañía del Primer Tercio de Migueletes. Cada tercio tenía 10 compañías de unos 100 hombres cada una, con tres oficiales por compañía, subteniente, teniente y capitán. La fuente de este dato es uno de los papeles que presenta su hija Mª Carmen para pedir la pensión varios años después.
El 22 de Julio llega al puerto de Tarragona con tropas de refuerzo Don Domingo Traggia, Marqués de Palacio y General de Cataluña.
Pasaron después los meses entre la instrucción de los voluntarios y el paso por Tarragona de los Húsares de Mallorca, caballería de Santiago, granaderos de Castilla y los 9000 hombres del general Reding.
En el mes de Agosto llegó el momento más duro para los Dernelle. José tiene que abandonar su casa y a los suyos.
El 2 de Octubre el Tercio de Tarragona llega a Gerona y el 24 intentaron levantar el sitio de Rosas. Después no hay noticias de José Dernelle ni de sus migueletes pero con probabilidad se pusieron al mando de Juan Clarós, que mandaba en los migueletes de Figueras e interceptaba los convoyes del enemigo que iban o venían de Francia. Participaron en el levantamiento del segundo Sitio de Gerona. En algún momento de ese año José Dernelle pasa al segundo tercio de Vich.
1809. El Tercer Sitio de Gerona. El último Convoy.
Como veremos más adelante José Dernelle participó también en el tercer sitio de Gerona. Pero... ¿cuándo llegó José a la ciudad? Veamos lo que está escrito en los libros y sobre todo en una web llamada "Pedres de Girona":
El inicio del Tercer Sitio de Gerona se inició en Mayo de 1809. Los franceses tenían rodeada la ciudad y estaban cortados todos los suministros. Con el paso de los meses los alimentos empezaron a escasear y las epidemias se extendieron. No podían durar mucho pero no había fuerzas de combate necesarias en Cataluña como para levantar el sitio. En Agosto el General Joaquín Blake convocó voluntarios para formar un convoy para llevar abastecimientos a la ciudad.
José Dernelle fue voluntario. El 29 Agosto estaba con el resto de efectivos en Sant Hilari. Luego los altos mandos se reunieron en el cuartel general, que se situó en la Ermita del Padró. El plan era formar un frente de ataque que mantuviese entretenido a los franceses y por otro lado, en silencio y sin pausa avanzar con el convoy hasta Gerona.
La distracción se haría por Bruñolas. Una columna mandada por O´Donell, con parte de los regimientos de Saboya, Wimpfen y Tercio de Tarragona con un total de 1200 hombres salieron hacia Bruñolas y mantuvieron todo un día de combate teniendo entretenidos a los franceses mientras que, a las órdenes del General García Conde, a las 11 de la noche salieron de Amer 4000 hombres de infantería, 300 de caballería, 1800 mulas cargadas de víveres y 40 vacas, que pasaron el Ter cerca de la Cellera de Anglés. Después de una noche cerrada y una lluvia de cántaros llegó el convoy a Bascanó. Desde esta posición aventajada vieron que los franceses habían tomado Salt y decidieron hacer dos columnas. La de la derecha la formaban el Regimiento de Baza, primera mitad del Tercio de Talarn y la de la izquierda los Granaderos de Castilla la Nueva, Tercios de Manresa, Segundo Tercio de Vich (donde se encontrada José Darnell), Tercio de Cervera y la otra mitad del de Talarn. La caballería (Húsares de Granada) estaba en el centro y retaguardia.
Tomaron el pueblo de Salt y los franceses escaparon con tal prisa hacia Palau Sacosta que hasta el General Souham se dejó uno de sus uniformes y varias condecoraciones. Llegaron después a Santa Eugenia y tras romper un espaldón que había fabricado el enemigo para entorpecer los movimientos se vieron en Gerona el 1 de Septiembre a las 3 y media de la tarde.
Cuando los franceses se dieron cuenta del engaño intentaron cortar la llegada del convoy pero éste fue ayudado por 800 hombres desde la ciudad. Los franceses, al mando del general Saint-Cyr, restablecieron el cerco enseguida.
Gerona es una ciudad que está situada entre las faldas de dos montañas y es atravesada por el río Oña que se une al Ter a las afueras de la ciudad. Tiene una muralla que rodea la ciudad y varias fortificaciones exteriores siendo las más importantes el castillo de Monjuich y los fuertes de Capuchinos y Condestable. A esas alturas del sitio, los franceses ya tenían en su poder el castillo de Montjuich y la torre de San Daniel. También habían situado numerosas trincheras y baterías alrededor de la ciudad. Las defensas que nos quedaban a los españoles estaban en muy mal estado y la resistencia se basaba en mantener las fortificaciones exteriores y desde la muralla de la ciudad abatir a enemigo mediante granadas y cañonazos. Por las noches se hacían guerrillas para abatir posiciones francesas y destruir baterías. Los franceses se dedicaban a lanzar cañonazos desde el castillo de Montjuich a la ciudad y a tomar poco a poco las defensas exteriores. También cortaban el cauce de los ríos con el fin de desabastecer a la ciudad y a sus molinos de harina. Estas son las posiciones españolas en rojo y las francesas en azul a 1 de Septiembre.
El General Álvarez de Castro, jefe militar de Gerona, solicitó que se quedaran parte de la infantería que vino protegiendo el convoy. El número total de hombres que se quedaron fueron de 3.287 de los cuales 281 pertenecían al segundo tercio de Vich, al mando de José Dernelle, nombrado Sargento Mayor (o Mayor).
La primera operación militar en la que intervinieron fue la salida de García Conde con el resto del convoy. Los primeros días de Septiembre las acciones se produjeron en los alrededores, donde los franceses cortaban la llegada de otro convoy cerca de la ermita de los Ángeles. Muy pronto el hambre volvía a la ciudad y empezaron a matar a los caballos.
Los franceses el 10 de Septiembre atacaron el monasterio de San Daniel y cortaron las comunicaciones entre el reducto del Cabildo y el reducto del Calvario.
Cuatro días más tarde atacaron la muralla de la ciudad por parte cercana a la torre de Santa Lucía (en el mapa entre los puntos 2 y 3).
Y a todo esto. ¿Dónde se encontraba José Darnell? ¿Dónde estaban los 300 hombres del 2º tercio de Vich?
Por la web "Pedres de Girona" sabemos que El General Álvarez de Castro, al ver un inminente asedio de la ciudad por esa zona, el 14 de Septiembre repartió a los efectivos de la siguiente manera:
Utonia a las brechas de Alemanes.
Borbón a las brechas de Alemanes y Santa Lucía.
2º de Barcelona y 1º de Gerona a las brechas de Alemanes y San Cristóbal
1º de Vich a la muralla alta desde la puerta de Socorro hasta Alemanes
2º tercio de Vich fue destinado al baluarte de Sarracinas
1º de Cervera a la plaza del Hospicio
1º y 2º de Talarn a la plaza de San Francisco
Caballería de San Francisco a la Plaza del Vino
El Baluarte de Sarracinas
¿Dónde estaban estas fortificaciones y baluartes?
Si buscamos en google books "baluarte de sarracinas" vemos que este baluarte estaba situado cerca del río Galligans y de la puerta de San Cristóbal. Indagando más vemos que estaba en una explanada a los pies de la torre Cornelia cerca de la iglesia de San Pedro de Galligans. Segun el libro "Historia militar de Gerona, que comprende particularmente los dos sitios" de Guillermo Minali se dice que este baluarte "tenía una explanada para mortero y tres para cañón, un repuesto de pólvora con blindas tablones y sobre estos un pan de mampostería cubierto de tejas con parapetos y troneras".
En la siguiente foto se ve mucho mejor la ubicación. Es de una maqueta que se hizo para una exposición sobre el barrio judío de Gerona (casas en naranja).
En esas explanadas estaban situados los 300 hombres del 2º tercio de migueletes de Vich a las órdenes de José Dernelle. El baluarte de Sarracinas era una posición muy importante para los españoles y por ello muy peligrosa. Protegía la puerta de San Pedro, que durante el sitio estuvo tapiada, y era una de las posiciones más cercanas al Castillo de Montjuich (en manos francesas) y con buena vista de los caminos de acceso a la ciudad desde dicho castillo y desde el Convento de San Daniel. La mayoría de las tropas francesas tenían su cuartel en el castillo y para acercarse a la ciudad tenían que subir casi hasta San Daniel para cruzar el Galligans y bajar por el camino de San Daniel, también a la vista del baluarte de Sarracinas. Para entenderlo mejor os pongo otro plano.
El camino de bajada desde el castillo de Monjuich hasta la ciudad se veía así desde el baluarte de Sarracinas
Era por tanto una posición privilegiada, de cierta altura, buena para los cañones y más buena para los fusiles, que desde arriba enfilaban todo el valle del Río Galligans.
Antes de que llegara José Dernelle a la ciudad, en ese mismo lugar falleció el General Mendoza, anterior jefe militar de Gerona que cuando fue relevado en el puesto por Álvarez, le pidió a éste que le llevasen es silla (dado su mal estado de salud) a dicho baluarte, y allí murió de un balazo. Este hecho fue inmortalizado por el pintor Cusachs.
Ahora os pongo una foto para que veáis la situación del baluarte que defendió José Dernelle durante el tercer sitio de Gerona.
Actualmente es una zona de gran afluencia turística ya que forma parte del "Paseo arqueológico de Gerona" y fue reformada toda la zona con bonitos jardines. En Street view no se puede ver esta zona porque no pueden pasar los coches, pero he encontrado una web donde podemos dar un paseo por la zona y hacernos una idea mejor de lo que fue este baluarte.
www.360cities.net/image/girona-08-12-23-girona-2-p#-292.11,-7.78,70.0
Y ahora sigamos con la acción.
El día 16 de Septiembre tuvieron que cubrir desde el baluarte de Sarracinas la acción de ataque sorpresa contra la trinchera del Olivar, una trinchera francesa que estaba muy cerca de la ciudad y hacía bastante daño a los españoles. Las tropas españolas saliendo desde la puerta de San Pedro (quitando previamente las piedras que la tapiaban) lograron destruir dicha trinchera y llegaron hasta el propio castillo de Montjuich pero hubo varias compañías que se retiraron sin orden y hubo que ayudarles desde Sarracinas en la retirada. Todos los años se hacen en Gerona recreaciones de los hechos producidos en 1809. Os pongo una foto de un grupo de artilleros. El de la espada en alto podría ser el actor que hace de José Dernelle. ¡Fuego!
Sigamos leyendo lo que dicen los historiadores a través de la web de "Pedres de Girona". El día 17 de Septiembre desde el baluarte de Sarracinas se produce el lanzamiento de una pollada hacia el Castillo de Monjuich que causó estragos para el enemigo. Sin duda José Dernelle debió tener gran responsabilidad de ello puesto, era el mando superior y un artillero con mucha experiencia.
¿Pero que era una pollada?
La pollada era un proyectil usado por la artillería antigua; su fabricación era objeto de grandes cuidados, necesitándose obreros muy prácticos y experimentados para obtener una buena pollada; se hacía con granadas de mano que armaban de un modo análogo al usado para los racimos de metralla, sobre un culote o plato de madera con su espiga en medio, poniendo estopines largos de comunicación, que iban todos a parar alrededor del tronco de la espiga y salían a la parte inferior del culote.
Ese mismo día los franceses dispararon fuerte contra Sarracinas (les dolió mucho la pollada que les había metido el abuelo Darnell) pero de pronto el fuego cesó. Varios franceses bajaron del Castillo de Montjuich con bandera blanca a entregar un documento al general español Álvarez de Castro. Éste juró morir antes que rendirse y preparó concienzudamente la defensa ante un posible asedio. El General español ya se había pronunciado mucho antes sobre esta posibilidad haciendo una proclama por la ciudad que decía "Será pasado por las armas el que profiera la voz de capitular o rendirse".
El 19 de Septiembre los franceses, al mando del General Verdier se decidieron a hacer el asalto final. Desde lo alto del campanario de la catedral el canónigo Sebastián Pérez de Campo, jefe de tiradores, informaba de los movimientos del enemigo al General Álvarez. Éste sin vacilar dio las órdenes oportunas: Los oficiales de las brechas accesibles desde San Daniel: ocupen sus puestos. El resto de oficiales: listos en sus cuarteles y atentos a la señal. Antes de lo esperado el campanario tocó generala. Las tropas marcharon en silencio, los ciudadanos salieron de sus casas armados para defender sus vidas y las mujeres se preparaban para ayudar en lo todo lo posible. El sonido de 200 bocas de cañón haciendo fuego a un tiempo era estrepitoso. La ciudad era una hoguera y el humo se elevaba y cubría todo.
El avance de los franceses se dirigió hacia la brecha de Santa Lucía , la de Alemanes y la de San Cristóbal (muy cercana a Sarracinas). En Alemanes lograron cruzar la brecha y la defensa española necesitó los refuerzos del regimiento de Ultonia. En la brecha de San Cristóbal, que era menos empinada que la de Alemanes, el enemigo se hacía fuerte y parte del segundo tercio de Vich, con José Dernelle en sus filas, dejó por un tiempo el baluarte de Sarracinas para auxiliar a la brecha vecina de San Cristóbal. Al final se consiguió la retirada de los franceses en todos los frentes. 115 españoles fueron heridos y murieron 241, entre ellos 17 del segundo tercio de Vic. En el lado francés murieron 156 hombres y 468 fueron heridos. El General Verdier se volvió a Francia.
Los franceses justificaron su derrota explicando que las brechas existentes no eran practicables por el gran talud y altura que presentan. Esto unido a las numerosas baterías de defensa que existen en los muros de la ciudad y que para atacar estas brechas hay que cruzar el río Galligans, sólo posible por San Daniel, que está muy lejano, a través de un camino que se ve desde todas las baterías españolas.
En los siguientes días no hubo disparos, ni bombas, ni obuses. Los franceses habían decidido matar de hambre a los sitiados en Gerona.
Desde el campanario de la catedral los ojos estaban más atentos a divisar un convoy con alimentos que a los ataques de los franceses. Llegaron noticias de la llegada de un convoy más numeroso que el del pasado 1 de Septiembre. El 26 de Septiembre dicho convoy, dirigido por el general Blake, llegó casi hasta Gerona pero tuvo que retirarse por el fuerte atque de los franceses. Solamente O´Donell llegó a Gerona con unas cuantas mulas. Todos los demás fueron muertos o puestos en retirada. Hubo más de 1000 muertos españoles. Un verdadero desastre. Una carnicería.
El General Álvarez, dada la situación de hambruna y enfermedad, pidió ayuda enviando numerosas cartas. Siguieron reforzando las baterías y cerrando las brechas. El 2 de Octubre el mariscal francés Saint-Cyr, que llevaba en el mando desde comenzado el sitio, impotente y abatido, se volvió a Francia sin haber visto vencida a Gerona.
Tras varios días de reconstrucción por parte de los españoles y de reabastecimiento por parte de los franceses, moviendo tropas por las afueras de la ciudad y reuniendo más efectivos, hubo ataques los días 15 y 16 de Octubre, sobre todo contra la muralla de San Cristóbal.
En cuanto a la comida, ya no quedaban caballos que comer y decidieron comerse las mulas que llegaron con el último convoy. Aun así se mueren unas 40 personas al día por falta de alimentos y las enfermedades como el escorbuto, la disentería y las fiebres nerviosas. Los franceses continuaron cortando todo tipo de posibles entradas de víveres en la ciudad, colocando perros y cuerdas con campanas en todos los caminos, además de doblando la guardia nocturna.
Mientras en el resto de España se contaban las glorias de Gerona en la que el ejército francés ponía gran número de tropas, restándolas de los distintos frentes de Cataluña. Gerona se había convertido para los franceses en un objetivo por amor propio más allá del estratégico.
Pero muchos de los militares de Gerona no querían morir de hambre ya que el ya Teniente General Mariano Álvarez mantenía que "era lo mismo morir de hambre que morir en las brechas" y que "o se levantaba el sitio o había que perecer en las ruinas de Gerona".
Varios militares habían utilizado la fuerza para conseguir algo de comer dentro de la ciudad por lo que se formó un consejo de guerra en la que se debatió que hacer dada la situación de extrema necesidad. Las conclusiones fueron que se podía aguantar como mucho hasta el 8 de noviembre y que se haría llegar un mensaje a nuestro General Blake rogando que se acercase a Gerona para, o bien hacer entrar un convoy, o dar salida a todos los militares y así ser de utilidad contra el enemigo fuera de Gerona.
Varias veces los franceses intentaron mandar mensajes al general Álvarez pero éste no quiso escuchar ninguno. Dada su actitud todos los jefes militares se presentaron un escrito firmado a Álvarez pidiendo varias cosas entre las cuales se encotraba escuchar las posibles negociaciones con el enemigo.
El general Álvarez accedió a varios puntos que se solicitaban pero no accedió a parlamentar. Más aún, el general escribió una carta dirigida al Capitán General de Cataluña pidiendo de nuevo que se levantara el sitio y advirtiendo que los militares de Gerona se estaban poniendo en su contra por lo que solicitaba que se castigase su actuación.
Hay que resaltar que la persona que salió de Gerona para mandar la carta fue un subteniente del 2º Tercio de Vich llamado Juan Hewens, es decir, una persona a las órdenes de José Dernelle, con lo que se entiende que éste fuese de total confianza del General Mariano Álvarez.
El 15 de Noviembre desertaron 30 militares, la mitad de los cuales eran oficiales. Durante la segunda quincena de Noviembre y principios de Diciembre el General Álvarez cayó enfermo y solamente se realizaron reparaciones y preparativos para otro ataque. El enemigo el 4 de Diciembre se hizo con los reductos llamados de la Ciudad, del Cabildo y del Calvario refugiándose sus guarniciones en su retirada en la fortificación llamada Condestable.
El día 8 de Diciembre Álvarez dejó el mando de la ciudad a Julián de Bolívar.
Al día siguiente los franceses hicieron grandes avances colocando cañones de gran calibre muy cerca de varios baluartes. Atacaron masivamente por distintos frentes y aprovecharon las nuevas posiciones conquistadas.
Con urgencia se celebró una junta que a pesar de la falta de víveres, de medicinas, de refuerzos, de munición decidió continuar con la defensa, esperando un socorro. Durante la noche los ataques franceses se intensificaron hacia los fuertes exteriores que todavía eran españoles, Capuchinos, Reina Ana y Condestable. Éstos tuvieron varias ofertas de capitulación, con grandes ventajas como no hacer prisioneros, pero decidieron correr la misma suerte que la ciudad. A la mañana siguiente la primera brecha en caer fue Santa Lucía (indicada con un número 4 en el plano), luego cayeron varios frentes más hasta que se decidió esperar a que los franceses mandasen un parlamentario. Y como los parlamentarios que habían enviado con anterioridad los franceses eran muy mal recibidos, dicho parlamentario nunca llegó y se decidió mandar uno nuestro preguntando por el estado de las fortificaciones exteriores y por las condiciones de capitulación. Gerona decidió capitular el 10 de Diciembre de 1809.
De los 300 hombres del 2º de Vich que entraron en Septiembre murieron 200. Se calculan que durante el tercer sitio cayeron 12000 bombas y 7000 granadas. De 10.000 hombres de la guarnición total quedaron 4.400 y de 8.000 habitantes solo sobrevivieron la mitad.
Todos los militares supervivientes fueron hechos prisioneros, incluido José Dernelle, que aparece como José Darssel.
Los prisioneros (incluido José Dernelle) salieron de Gerona el día 11 e hicieron noche en un campo de Mediñá, el 12 durmieron en el castillo de San Fernando de Figueras, el 13 en el Castillo de Bellaguarda y hasta llegar a Perpiñán el 14 donde fueron encerrados en los cuarteles. Más tarde los oficiales fueron conducidos al departamento de la Borgoña, el resto fueron conducidos a la Provenza 9 días después (23 de Diciembre). (Historia Militar de Gerona por Guillermo Minali).
El 28 de diciembre los prisioneros estaban en Nimes, los oficiales los llevaron a Dijon y a los soldados a los Alpes.
El trato con los prisioneros fue bueno siempre que desertasen y se pasasen al bando contrario para luchar en los frentes polacos. ¿Qué le ocurrió a José Dernelle?
Uno de los documentos que venían con el permiso de boda de Mª del Carmen Darnell Cornelis es la petición de una pensión. Seguramente la noticia de la muerte de José Dernelle a su viuda Josefa Cornelis tardó más de lo normal. Después de unos años recibió una pensión y tras su muerte, la solicitó su hija Mª del Carmen.
Por este documento sabemos que:
José Dernelle (Darnell) murió el 9 de Enero de 1810 coincidente con la fecha de inicio del cobro de la pensión por viudedad.
Josefa Cornelis murió el 18 de Agosto de 1822.
Tuvieron un hijo llamado Mucio Ramón en 1805 y una hija Mª del Carmen en 1808. No se hace referencia a Felipe por ser mayor de edad en 1826.
Como conclusión sacamos que José Dernelle murió prisionero en Dijón. Quizás estaba herido, enfermo o lo que es más probable: se negó a desertar.
Una cosa que llama la atención es que José Dernelle aparece como Capitán en vez de Sargento Mayor. Por otro lado a todos los participantes del Sitio de Gerona se les concedió un grado militar más (con lo que es de presumir que José pasara a ser Teniente Coronel), la medalla especial de Malta y gozar de Nobleza personal heredable a sus sucesores. A las viudas se les concedió una pensión especial. No sabemos si estos honores fueron concedidos a José Dernelle. Quizás la noticia del fallecimiento llegó así sin más, sin saber que murió defendiendo Gerona, que llegó a ser un héroe.
En Gerona se levantó un monumento a los héroes que tan valientemente la defendieron y a la propia ciudad se la apodó "La inmortal".
Cruzada Gerundense,
agregada a la tropa vencedora,
el Cielo te dispense
aquella ventura y feliz hora,
en que aterre a la Francia
tu Religión, tu honor y tu constancia.
(de Juan Alemany)
Mientras en Tarragona, su hijo Felipe recibe la noticia de la muerte de su padre y no tardará en tomar varias decisiones, pero esto pertenece al próximo capítulo : Darnell de las mil batallas II, donde veréis como Felipe Darnell Cornelis decide ingresar en la academia militar, ya que ahora este Darnell es hijo de oficial y tiene este privilegio. Participará en más batallas, será hecho prisionero en Francia como su padre y tendrá un hijo que siga con la tradición militar : José Darnell Iglesias. Continuará.....