Chitondo. La historia de una casa

04.07.2014 11:45

 

Chitondo es el nombre que tenía la casa de mis abuelos en la Calle Comandante Franco de Madrid, en el barrio de Chamartín. El letrero de cerámica estaba puesto al lado de la entrada peatonal. Tan acostumbrados estábamos a usar esta palabra que cuando mis abuelos se mudaron metieron también en una caja este nombre tan peculiar. Pero nadie supo decirme que significaba. Para mis tíos más mayores significó el exilio al extrarradio de Madrid, un barrio nuevo, una casa en la que vivieron poco tiempo. Para mis tíos más jóvenes es su casa de toda la vida, donde han crecido. Para los nietos, por lo menos para mí, es una gran parte de mi feliz infancia, el lugar de muchas horas de juego con mis primos y de muchas inolvidables Navidades. 

Parecía que entonces la distancia de Sotillo a Madrid era mucho más grande. En un seat 131 mi padre hacía siempre el mismo recorrido para atravesar la capital desde la Plaza de España hasta Chamartín.  Recuerdo todo, hasta los olores. Os aseguro que Madrid olía de manera diferente. Es curioso la facilidad con que el recuerdo de los olores te transporta en el tiempo. De Chitondo recuerdo el olor a tortilla francesa que hacía la abuela y el de la leche recién hervida. Recuerdo también el olor a humo en el sótano y a perfume en la habitación de la abuelita Berta. Olía a aguarrás, pintura y a hierba seca el cuarto de Cuenca (el jardinero) y el recuerdo el fuerte olor del aceite de motor del garaje. 

Cada uno tendrá sus recuerdos. Yo recuerdo partir almendras con piedras, chutar el balón contra una silla metálica de color blanco y un grito de uno de los Peg diciendo: ¡Ha sido poste! Recuerdo batallas y heiperman, recuerdo muchos escondites y rescates, partidas de ping pong y baloncesto, manguerazos de verano y bolas de nieve en invierno. Carreras tras el gallo. Navidades en las cantábamos todos, desde el abuelo hasta el más pequeño. Hablar hasta las tantas, tirarme de tripa por las escaleras, oír el tic tac de aquel reloj de pared en la noche de reyes. Las comidas y cenas en el cuarto de la plancha, la Fuga de Kolditz, la Conquista del Polo Norte, la Ruleta…. Y al igual que todos vosotros podría estar todo el día contando recuerdos. Entonces ¿por qué no investigar la historia de aquella casa en la que vivimos tantas experiencias?

Yo tenía curiosidad por saber: ¿Qué había antes de que existiera Chitondo?, ¿Quién vivió antes allí?  ¿Qué significa Chitondo?

 

CHAMARTÍN DE LA ROSA

Para los que tengan tiempo y curiosidad sobre la historia de este pueblo del Norte de Madrid que se meta en la siguiente dirección:

https://urbancidades.wordpress.com/2014/01/05/chamartin-de-la-rosa-aldea-realenga-senorio-y-distrito-madrileno-2/

Yo en este artículo no voy a meterme en tal “fregao”. Solo quiero señalar que lo que ahora es un barrio de Madrid, antes era una villa habitada mayoritariamente por campesinos, pastores y jornaleros.

¿Se podría localizar Chitondo en un mapa de 1875? Eso está hecho, está situado en la primera "a" de Chamartín. 

Como podéis ver había sólamente unas cuantas casas, los Palacios del Duque de Pastrana y una zona de huertos, que más tarde serían un convento llamado del Sagrado Corazón y un colegio con el mismo nombre.  Todo lo demás era campo, pinares y demás cultivos. El cruce de caminos de Chamartín a Canillas y la vereda a la Magdalena era el actual cruce entre Caídos de la División Azul, Comandante Franco, María Magdalena y Madre de Dios. Antiguamente en esa zona había una ermita dedicada a Santa María Magdalena y los prados que la circundaban se llamaban Prados de la Magdalena.

 

En el 1900 la Compañía Madrileña de Urbanización empieza a hacer la Ciudad Lineal. 

 

 

CHITONDO. PRIMEROS PROPIETARIOS

Durante los años 1920 Madrid se extendiende hacia el norte y a finales de esa década empiezan a promocionarse terrenos por Chamartín.

Esta foto aérea que se ve muy mal es de 1927. Todavía Chitondo no está construido. Pero si hay construcciones en la calle María Magdalena. Es lo que se llamó Arrabal de Magda por estar situado en la vereda del mismo nombre.

 

Los anteriores anuncios son de 1927 y 1928. En 1929 se empieza hacer la colonia "Los Pinares". Alfonso XIII puso la primera piedra.

LLegamos a 1930 y entramos a fondo en el solar donde se construiría Chitondo. (Los siguientes datos están sacados del diario de Joaquín Valenzuela de Hita). El solar era propiedad de un contable de la empresa “Muebles Herraiz”. Por otro lado, una mujer llamada Pilar Puerta, que vivía por la zona de Chamartín, comentó a unas amigas  que por falta de salud  necesitaban respirar aire puro,  la posibilidad de comprar dicho solar. Ellas eran las hermanas Amelia y Ángeles Candela López-Lerdó. Ángeles insistió a su hermana que el aire puro de Chamartín les vendría bien para su delicada salud. Amelia convenció a su marido, un médico llamado Joaquín Valenzuela de Hita (1899-1997), hijo de un Coronel de Ingenieros para comprar el solar y hacerse una casa.

Las dos hermanas compraron dos parcelas en Enero de 1930. Una de ellas daba a la Avenida de Chamartín nº 13 (hoy Comandante Franco nº 25) y la otra daba a la calle Hilario Dago (desde 1958 Caídos de la División Azul). Pagaron por ellas 75.000 pesetas (450 euros).

Joaquín y Amelia, que ya estaban esperando un bebé, decidieron hacer una casa grande, de las denominadas en esa época como “hotel”. Amelia, que procedía de una familia adinerada ya que sus padres habían hecho fortuna en Argentina con ferreterías, habló con su familiar Jorge Soto-Shaw Candela para que solicitase al arquitecto  Casto Fernández-Shaw, familiar y amigo suyo,  la realización del proyecto.

El arquitecto Casto Fernández-Shaw Iturralde (hijo del escritor Carlos Fernández Shaw, autor de la zarzuela “La Revoltosa”) contaba ya con gran prestigio. En el momento en que diseñó “Chitondo” estaba asociado con otro gran arquitecto vasco de renombre llamado Pedro Muguruza. Trabajaron juntos en muchos proyectos.

Después de hacer el diseño de Chitondo su siguiente proyecto en común sería el “Edificio Coliseum” de la Gran Vía de Madrid.

He buscado los planos de Chitondo por todos sitios y no he encontrado nada. Solo me queda la esperanza que esté en la Junta de Distrito. Es una pena porque Casto Fernández Shaw tenía un revista de aquitectura (Cortijos y Rascacielos) en la que hay muchos artículos de casas muy similares.

 

CHITONDO. CONSTRUCCIÓN

 

Para la construcción de Chitondo Joaquín Valenzuela llegó a un acuerdo con su amigo constructor Flamarique Homedes por 100.000 ptas (600 euros).

La obra se terminó el día de la proclamación de la Segunda República, el 14 de Abril de 1931. Durante ese año nació su hija Margarita, que hoy (2014) tiene 83 años y vive en Córdoba. Su hijo (fuente de toda esta información) me mandó las siguientes fotografías:

 

Al poco tiempo Amelia empeoró de salud y murió el 24 de Enero de 1932.

Como se puede apreciar en la esquela la casa ya se llamaba Chitondo en 1932. Al año siguiente Joaquín Valenzuela puso en venta Chitondo junto con la parcela de su cuñada, a través del periódico ABC.

Del 12 Mayo 1933 hasta el 6 de Junio aparecen anuncios en el ABC  donde se pone en venta como precioso cottage.

TIA BELÉN COMPRA CHITONDO

En esa época se vende Chitondo y probablemente fuera a Belén Rojas Darnell (tía Belén). Compra las dos parcelas, la que da a Comandante Franco y la que da a Caidos de la División Azul.  Ella se lo regala a su sobrino (el abuelo) en motivo de su ingreso en el cuerpo de Ingenieros Militares el 30 de Julio de 1934. Ambos lo utilizan como residencia de veraneo.

 

Durante la Guerra Civil tía Belén, gracias a sus antiguos contactos diplomáticos, puede conservar la propiedad cediéndola a una delegación rusa. No sufrió daños y Chitondo debió ser abandonado en la huída tras el golpe del General Casado dentro del bando republicano.

Según un artículo de Ricardo Márquez la entrada a Madrid por  la carretera de Hortzaleza era dominada por ejercito republicano desde el Cerro de la Cabaña por un búnker que se encontraba donde está ahora el hospital San Juan de Dios y desde la Iglesia de San Juan Bautista y Villa Fleta - que estaba muy cerca de la Cuesta del Sagrado Corazón y fue sede del Segundo Cuerpo del Ejército e imprenta-, dividiban cualquier avance a través del arroyo Abroñigal (Hoy M-30).

Había ametralladoras en el cruce de las calles López de Hoyos y Navarro Amanda (Colegio de Huérfanos del Ejército). La Atalaya (enfrente de la piscina Stella) y Villa Sol (López de Hoyos con Arturo Soria) eran también residencias de miembros del partido comunista. Los kioskos (como el del Ruedo, en la Cuesta del Sagrado Corazón) servían de puestos de vigilancia, mantenimiento del tranvía y telefonía.

En este artículo también se hace mención de que en la calle Antonio Cavero 72 fueron instalados algunos puestos de ametralladoras para dominar el Carril del Conde. Hortaleza y Ciudad Lineal se convertitieron en un nido de ametralladoreas. ¿Por qué? Porque el cuartel secreto de partido Comunista era Villa Eloísa (más conocida como Villa Rosa, sede de la Junta de Hortaleza). Desde Villa eloísa se llegaba muy bien al Capricho (Alameda de osuna) donde estaba el mando principal del Ejército Republicano a cargo del General Miaja.

Durante la semana del 5 al 12 de marzo de 1939 los kioskos de Ciudad Lineal fueron tomados por las fuerzas golpistas de Casado mientras los anarquistas tomaron Pueblo Nuevo. Los comunistas se vieron obligados a retroceder. 

Oí que el pozo de Chitondo tenía conexión directa con el sótano, construida como vía de escape por si había que salir en secreto si Chitondo era tomado por el ejército nacional durante la Guerra Civil. Sin embargo, seguramente fue abandonado tras el golpe de Casado, como lo fue Villa Fleta y Villa Eloísa y las demás residencias comunistas. Sin embargo la conexión se quedó hecha y como el agua de este pozo nunca se sacaba había veces que el sótano sufría inundaciones debidas a esta conexión.

Las siguientes fotos ya son del 40, terminada ya la guerra.

Fotos de 1940 de tía Belén e Isabella Lorusso (Prima del abuelo).

Tía Belén en 1941 poco antes de su muerte.

 

 

En 1941 se emiezan a constrir los estudos de cine SEVILLA FILMS  que se inauguran en 1943

La siguiente foto es de la calle General Mola (actual Príncipe de Vergara) y la Plaza de la República Dominicana

 

La siguiente foto es del tranvía 70 bajando por la Cuesta del Sagrando Corazón desde el kiosko "El Ruedo".

El autobús 51 te llevaba desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Perú (punto más alto de Madrid).

 

Dice el Registro de la Propiedad de 1945 de la parcela que daba a la Avenida de Chamartín 13 (Comandante Franco 25):

Hotel o casa de campo emplazado en la carretera llamada Avenida de Chamartín, que va desde la carretera del Hipódromo a Chamartín de la Rosa al Camino Viejo de Hortaleza, término de Chamartín de la Rosa, Sección segunda a los efectos hipotecarios y sobre un terreno procedente de la tierra llamada Prado de la Magdalena ocupando una superficie de mil quinientos cinco metros diez y seis centímetros cuadrados equivalentes a diez y nueve mil tres cientros ochenta y seis pies con cuarenta y seis centésimas de pies cuadrados, hallándose construida en dicha superfiecie, en sótano sesenta y dos metros treinta decímetros cuadrados, en planta baja dos cientos siete metros treinta decímetros cuadrados, de guardillón cien metros cuadrados. Está provista de agua abundante del Canal de Santillana y se ha establecido una red de desagüe que vierte en una fosa séptica realizada en las debidas condiciones. Se ha construido también un garage para un coche y una casa de guarda de una sola planta con dos habitaciones y retrete del mismo tipo de construcción cuya superficie es de cuarenta y dos metros cincuenta y un decímetros cuadrados. Linda al sur  en línea de cuarenta y dos metros con la Carretera de Chamartín al camino viejo de Hortaleza hoy Avenida de Chamartín, por levante en dos líneas rectas que forma un ángulo abierto, una de ellas de veintiocho metros cuarenta y dos centímetros y la otra de trescientos setenta y cinco centímetros con resto de la fica que se segregó; al poniente en línea recta con treinta y nueve metros tierra de Don Livinio Stuyck y con la parcela de terreno de esta testamentaria y procedente de la misma finca, al norte en dos líneas de diez y siete metros setenta centímetros cada una formando un ángulo obtuso con la parcela de terreno de esta testanmentaria procedente de la misma finca.

 

La siguiente es una foto de 1946. Se ve Chitondo, el Hotel del Pico y "La Tierruca".

La casa fue alquilada a varios inquilinos. Por los años 50 estuvo alquilado a un diplomático americano.

Se fue en 1957 cuando quedó de nuevo libre.

 

En 1958 muere Tyrone Power fulminado de un ataque al corazón mientras rodaba Salomón y la Reina de Saba en Sevilla Films.

El abuelo no hace mención de Chitondo hasta 1960 en la que Jaime (criado de tía Belén y guardés de Chitondo) le llama para decirle que el arreglo de las aceras cuesta 11.000 pesetas.

En Febrero de 1961 los abuelos y los tíos visitan Chitondo para tomar un Vermut con Jaime. En Octubre se alquila al Sr. Salvador del Valle (Mejicano)

En Mayo de 1962 los del Valle se marchan y en Julio entra Bobadilla.

En Abril de 1968 el abuelo habla con un abogado para que Chitondo se quede libre de inquilinos. El 20 de Mayo empieza lo que el abuelo llamó "Plan Loreto", la mudanza de Orfila a Chitondo. En ese verano se empaqueta todo mientras la familia pasa los calores en Piedralaves. Fue un verano de mucho incendio. El 9 de Julio Tachín hace los planos para la licencia de obras. Se amplia el salón quitando la parte trasera de la terraza para que entre el piano.

El 16 de julio Dimanov compra el piso de Orfila por cinco millones. El 27 de Julio se va el último inquilino de Chitondo indemnizado con 216.000 pesetas.

El 2 de Septiembre empieza la mudanza. El garaje sirve de almacén provisional. El 7 de Septiembre de 1968 vuelven todos de Piedralaves. El 5 de Octubre se hace una fiesta en el sótano ambientado como un night-club. El 7 de octubre se inaugura oficialmente Chitondo coicidendo con el santo de la abuela. Manila sirve un cocktail de las 7 hasta las 11 de la noche. Más de 40 personas. Baile hasta las 2 de la madrugada.

El 13 de diciembre se hace un guateque servido por Manila a militares y arquitectos.

El 31 de Diciembre fue la primera fiesta de nochevieja en Chitondo, fueron más de 100 personas y duró hasta las 8 :30.  (La tradición cumple ya 47 años).

El 5 de Enero fue la primara noche de reyes. Los regalos se colocan alrededor de la chimenea con globos y serpentinas.

El 13 de Diciembre de 1969 se celebra Miss Chitondo resultando ganadora Sofía Fraile Álvarez.

Chitondo fue el escenario de celebración de muchos bautizos, pedidas de mano, cumpleaños y demás eventos familiares.

Las siguientes fotos son de 1971.

Parte este. Camino de acceso al garaje. Ventanas del salón, habitaciones y baño principal. Pozo. Al fondo parcela ajardinada con el seto que lo divivía en dos. Muy al fondo se ve la tapia que daba a la calle de Caídos de la División Azul.

Garaje y casa de los guardeses (Jaime y Maruja). A la izquierda del garaje la casa de los útiles de jardinería (Cuarto de Cuenca, el jardinero).

Vista de la entrada principal y porche.

Esta es una foto aérea de 1975. Chitondo ya tiene casi todo edificado alrededor.

EL BARRIO

 

Sevilla Films se demuele en 1974 y en l 19 de junio de 1975 se inaugura el primer gran supermercado y centro comercial de Madrid: Jumbo. 24 jóvenes cajeras vestidas al último grito, con zapatos de plataforma y una bata naranja de la que asomaba una camisa marrón con cuellos de amplios picos. Yo recuerdo la entrada por la zona central, donde había un puesto de palomitas y perritos calientes. Allí se rodó el video de Alaska y los Pegamoides "Horror en el hipermercado"- Este es el enlace de Youtube del video clip.

 

 

 

 

Esta zona de Chamartín se conviertió en una de las mejores de Madrid. Varios países eligieron esta zona para establecer sus embajadas. Varios famosos tenían su residencia: Tony Le blanc, Iñigo, Mario Conde.. etc. Estaban el Cine Juan de Austria (antes cine Rosa), frecuentado por los militares norteamericanos destinados en la Base de Torrejón y que trajeron la costumbre de tomar palomitas de maiz y el cine Roma en la plaza de la República Dominicana. Yo recuerdo ir a misa a "Las Cadenas", cenar en una de las primeras hamburgueserías (antes de Burguer King y Mc Donalds) llamada Wendy. De los primeros restaurantes de la zona fue Marbella después los desaparecidos El Lince o La Hispanidad.  Estaba también la desaparecida juguetería Roxy....

AÑOS 80

El 20 de Junio de 1982 muere Jaime (guardés de Chitondo y criado de tía Belén).

El 27 de Octubre de 1982 jugando al rescate con los primos en la parte de atrás me tropecé con un tronco de un árbol que acababan de podar y me rompí el brazo derecho. 

Oí que este pozo tenía conexión directa con el sótano, construida como vía de escape durante la Guerra Civil. Como el agua de este pozo nunca se sacaba había veces que el sótano sufría inundaciones debidas a esta conexión.

Que pena que no encuentre fotos del sótano o night-club, con las paredes decoradas con naipes de la baraja francesa, con sus luces verdes y la barra de bar. Tampoco hay fotos de la parte de atrás de Chitondo, donde jugábamos al fútbol, donde estaba el almendro, los rosales, donde Cuenca quemaba las hojas que caían en Otoño.

Como he dicho antes no he encontrado planos de Chitondo así me he hecho unos, según lo recuerdo yo y aunque ya tenía más de 20 años cuando desapareció Chitondo, mis recuerdos principales y más queridos son de mucho más pequeño, de cuando jugaba al escondite, de cuando me pasaba el día debajo de la mesa del teléfono o tirado en el suelo sobre la moqueta roja de la primera planta jugando a soldaditos y a las canicas. Por cierto, me he escondido en mi sitio preferido. ¿Me encontráis?

 

El 27 de Diciembre de 1983 el abuelo se jubila.

El 17 de Agosto 1985 se vende la parte de atrás (parcela que daba a Caídos de la División Azul) por 12 millones a Grandas. La primera excavadora entra en Septiembre. Se coloca una valla. El campo de fútbol se traslada al camino de los coches. La porterías son la puerta de los coches y la valla nueva. Hay que sortear árboles, banco y mesita de jardín.

El 12 de Noviembre de 1985 llega de los brazos de Blanca Tamames un chachorro de mastín leonés: "Sul"

La construcción en la parcela de atrás no empieza hasta Agosto de 1986. Se hacen tres bloques de viviendas con bajos. Alguno con piscina.

El 14 de Julio de 1987 estalló una bomba puesta por E.T.A. tras el paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana. 8 muertos.

El 20 de Febrero de 1988 muere la abuelita Berta en su habitación. 95 años.

El 22 de Agosto de 1989 se cambia el sentido de circulación de la Calle Comandante Franco desde Pio XII hasta la cuesta del Sagrado Corazón. Hasta esta fecha gran cantidad de coches bajaban desde el Paseo de la Habana para llegar a la M-30. El ruido de coches era muy desagradable. El día del cambio hasta se podía hasta jugar al fútbol en la calle. No pasaba casi nadie.

El 3 de Octubre de 1989 Alfredo transforma el cuarto de Cuenca en la oficina de Puertas Cuesta.

Las siguientes fotos son de años variados.

 

AÑOS 90

 

En 1991 el abuelo empieza a pensar en la posibilidad de vender Chitondo. "Plan Cambio"

El 9 de Febrero de 1992 E.T.A. pone una bomba en un coche de la Marina en Jumbo. Hay 14 heridos graves.

1996. El "Plan Cambio". se complica por la casa de Maruja.

Se busca casa nueva. Primera candidata: una casa de la Calle María Magdalena. Al final : Arturo Soria.

En 1997 se vende Chitondo. 

La constructora lo derriba y hace 5 chalets adosados con piscina. El único Comandante Franco 25 pasa a ser 25a, 25 b, 25c, 25d y 25 e.

En 1998 se ponen en venta los cinco chalets.

 

CHITONDO. SIGNIFICADO

Chitondo es una expresión vasca de dos palabras Chit Ondó que significa “Muy bien” o “Rebién”. Los primeros propietarios no tienen origenes vascos y no se si ellos les pusieron el nombre.

Quizás fueron los arquitectos Casto Fernandez Shaw y Pedro Muguruza (es si que era vasco). 

El caso es que puede hacer alusión a un lugar donde estar muy agusto y la verdad es que en Chitondo siempre se estaba "muy bien".

 

FIN